Conoce los tipos de Marketing más utilizados en la actualidad
Redacción: Paulina S.
Marketing Digital
¡Comenzamos la lista con este marketing que tanto amamos! El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda, por ejemplo.
Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.
Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)
Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tik Tok: son las 5 redes sociales más usadas actualmente. Y si los consumidores las están usando, las marcas también deberían estar en ellas para informar, observar e interactuar con tu público.
Además de un ambiente de relacionamiento, las redes sociales ofrecen también plataformas de anuncios que permiten alcanzar el consumidor con más precisión.
Marketing Estratégico
Es el área del marketing dentro de una empresa, que se ocupa de las decisiones estratégicas de largo plazo de la marca. Generalmente, es una actividad que se refiere a la gerencia de la empresa, que está preocupada con los resultados de marketing para los objetivos del negocio.
Inbound Marketing
En contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para atraer a los consumidores con contenidos relevantes, haciendo que se conviertan en leads y luego en clientes.
No es gratis que este tipo de marketing, también conocida como marketing de atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores resultados.
Marketing de contenidos
Con el crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing, algunas estrategias se fortalezcan como medio para alcanzar el éxito en la internet.
Una de ellas es el marketing de contenidos, que consisten en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca.
Estos contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales, emails, ebooks, infográficos, webinars.
Email marketing
El email marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Enviar contenidos y ofertas por email, sirve para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio y conducirlo a lo largo de su jornada de compra.
No obstante, para eso, debes obtener la autorización para hacer los envíos. Después, la segmentación de la base de emails y la personalización de los mensajes, tornarán tu estrategia más relevante.
Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)
Son estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen la divulgación paga (links patrocinados) y orgánica, a partir de contenidos enfocados en palabras clave, con un método conocido como SEO (Search Engine Optimization).
En ambos casos, la marca aparecerá frente al usuario, siempre que este esté buscando activamente algún contenido que ofrezca –por eso, esta es una de las principales armas del Inbound marketing.
Video marketing
Otra herramienta importante del marketing, son los videos. En YouTube, en los lives de Facebook, en las historias de Instagram: los contenidos audiovisuales tienen un poder enorme de enganchar a los consumidores.
Geomarketing
El concepto de geomarketing se refiere a toda estrategia de marketing que envuelve la inteligencia sobre la localización del usuario. Esta información puede ser usada para segmentar campañas de anuncios o hacer ofertas especiales para quien está alrededor de una tienda, por ejemplo.
SMS Marketing
Una de las estrategias de mobile es el SMS marketing, que trata del envío de información, contenidos, ofertas y promociones por mensaje de texto en el celular.
Aunque parezca una práctica anticuada (sobre todo frente al crecimiento de Whatsapp), el envío de SMS todavía puede traer buenos resultados, con una óptima tasa de entregas y bajos costos.
Marketing interactivo
Este tipo de estrategia favorece que el usuario o el cliente potencial tengan una experiencia dinámica, original y sorprendente en su proceso de acercamiento a la marca, teniendo un rol decisivo en cómo consume el mensaje que se le manda.
Hay muchos tipos de materiales interactivos para las acciones de Marketing, principalmente en línea, tales como: calculadoras; cuestionarios; libros digitales; mapas; infografías; entre otros.
Marketing de proximidad
El marketing de proximidad es un ejemplo de geomarketing. Con esta estrategia, el consumidor que se aproxima a un establecimiento, recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través del Smartphone. Su localización es identificada por el GPS, señal de wi-fi o Bluetooth.
Remarketing
También llamado Retargeting, consiste en impactar con un anuncio a un usuario de la internet que haya realizado alguna acción previa, como abandonar el carrito en la tienda virtual al ingresar a una página específica del sitio.
Sirve para atraer nuevamente a alguien que ya había demostrado interés en algún producto o contenido – y genera buenas tasas de conversión.
Co-marketing
También llamado Cross Marketing, es una asociación entre dos empresas para crear y divulgar un producto, servicio o contenido que llegue a público en común, de manera que las dos se benefician con la estrategia.
Marketing Directo
Tradicionalmente, el Marketing Directo remite a las estrategias directas, al telemarketing o ventas puerta a puerta. Actualmente, engloba muchas otras estrategias como el email o el SMS Marketing.
El concepto de Marketing Directo está muy relacionado al uso de datos de una base de contactos para comunicarse con quien ya demostró algún interés en la marca. No por casualidad, también es llamado Marketing de datos.
Marketing Indirecto
También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido.
Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series.
Marketing proactivo
El marketing proactivo busca anticiparse al mercado, con una postura más osada. En lugar de esperar a que surja la demanda, ¿por qué no crearla o provocarla?
Con esta actitud, la empresa sale en frente de la competencia e impacta al mercado con una novedad, sin embargo, corre el riesgo de no ser aceptada por los consumidores.
El iPhone y el iPad, por ejemplo, son resultados del marketing proactivo de Apple. Finalmente, antes de ser lanzados, nadie necesitaba tanto de ellos, ¿verdad? Después, pasaron a modelar el mercado.
Marketing Multinivel
Consiste en un modelo de ventas basado en la construcción de una red de revendedores (también es conocido como Network Marketing). Es una evolución de la venta directa, debido a que la marca incentiva al vendedor a atraer revendedores para el producto, sobre los cuales también recibirá una comisión.
Marketing de afiliados
Los emprendedores online puede utilizar una red de afiliados para promover un producto. Cada afiliado recibe un link de divulgación y, para cada conversión generada (clic, registro, venta), recibe una remuneración.
Así funciona el Marketing de Afiliados, que se popularizó en la internet con la promoción de infoproductos, como cursos online, softwares, e-books y otros materiales en formato digital.
Marketing de relación
El Marketing de relación se dedica a estrategias para tener un vínculo positivo con el consumidor antes, durante y después de la compra.
El enlace entre marca y consumidor es una manera de diferenciarse en el mercado, al crear una conexión emocional, que es más fuerte y duradera que la relación meramente comercial.
Agradecemos a Serent Agencia de Marketing que nos brinda estos enriquecedores conocimientos.
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