Tlalpujahua Mágico
El Pueblo Mágico minero de la Navidad
Tlalpujahua y Angangueo son los dos Pueblos Mágicos mineros de Michoacán. Ambos pueblos comparten historias de riquezas y pérdidas, que ceden paso hoy a nuevas historias de ilusión navideña y de cercanos bosques llenos de mariposas monarca.
Tlalpujahua es un pequeño pueblo de pasado minero, aferrado a un cerro, superviviente de tragedias y heredero de la tradición más hermosa de la Navidad. En lo alto, la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco, el primer convento del pueblo, en su parte baja. En medio, una sucesión de calles empedradas, portales pintorescos, plazas soleadas y fachadas cubiertas de flores.
El pasado minero de Tlalpujahua se intuye en los detalles. En los techos de lata de tantas casas —así se pagaba a los trabajadores—. En las pequeñas capillas donde los mineros se encomendaban a la Virgen para pedir protección. Y, sobre todo, en la infame explanada donde la Torre del Carmen queda como único vestigio de la enorme catástrofe que causó miles de muertes en 1937 y terminó con la minería en la región. La Mina Dos Estrellas te espera para contarte muchas historias de los mineros y fabulosas anécdotas. Podrás conocer cómo laboraban y hacer un viaje en el tiempo entrando al túnel de la mina. Esta visita que te conectará con el pasado y la magia de este pueblo.
El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es hoy conocido en todo México por la producción de esferas navideñas. Cada otoño, miles de personas acuden a la Feria de la Esfera para adquirir decoraciones navideñas elaboradas artesanalmente en cientos de talleres. Una excelente ocasión para ver a los artistas en el soplado de vidrio o en la decoración de esferas.
Y no te puedes ir sin probar los exquisitos dulces, las conservas y los licores de hierbas tradicionales. ¡Salud en cada trago!
Te recomendamos:
- Recorrer la Ruta de los Pueblos Mágicos Mineros visitando la Casa-museo de los Hermanos López Rayón, la interesante Mina Dos Estrellas, el cercano Pueblo Mágico de El Oro en el Estado de México, y por supuesto Mineral de Angangueo.
- Organizar un fin de semana inolvidable combinando tu visita a Tlalpujahua con una excursión a Angangueo, para recorrer sus calles empedradas y visitar los santuarios de la mariposa monarca.
- Acudir al incipiente Festival FERATUM, en octubre, cita obligada para los amantes del cine de terror.
- Acercarse al pequeño templo y panteón de Puxtlapara la celebración de Día de Muertos, una celebración declarada Patrimonio de la Humanidad.
- Admirar el ritual de los voladores de San Pedro Tarímbaro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Los días 29 y 30 de junio o, durante mayo, en el festival Tlalli.
Comentarios de Facebook