Éxito en el primer trasplante de riñón de cerdo a un paciente vivo en Estados Unidos
Un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, según informó el hospital el jueves.
El paciente, un hombre de 62 años, se está recuperando satisfactoriamente tras la operación realizada el sábado, según indicó el hospital en un comunicado.
Si bien ya se habían realizado trasplantes de riñones de cerdo a personas en muerte cerebral en el pasado, este hito marca la primera vez que se realiza un trasplante de este tipo en un paciente vivo.
Las modificaciones genéticas realizadas al riñón de cerdo tienen como objetivo reducir el riesgo de rechazo por parte del receptor. Este avance representa una esperanza para las más de 100,000 personas en Estados Unidos que esperan un trasplante de órgano, especialmente de riñón.
El paciente, Richard Slayman, quien recibió el trasplante, expresó su confianza en el procedimiento: “Los médicos me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento. Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.
Este avance en el campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) marca un hito significativo en la medicina moderna, con la esperanza de salvar vidas y brindar nuevas oportunidades a pacientes que necesitan un trasplante para seguir adelante.
Comentarios de Facebook