¿Puedo ir a la cárcel si no pago mi deuda en Coppel?
Tener una deuda en Coppel o en cualquier otro lugar nunca es recomendable, pues con el paso del tiempo el adeudo va creciendo y termina por convertirse en un monstruo que puede dañar tus finanzas personales de forma muy grave.
Pero bueno, más allá de la cuestión meramente financiera, ¿cuáles son las consecuencias de tener una deuda con Coppel? ¿Alguien puede ir a la cárcel por deber dinero a una tienda departamental? Veamos qué dice la ley.
De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Mexicana: “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”. Esto quiere decir que si una persona física compra algo en una tienda departamental y luego no puede pagarlo, la sanción jamás puede llegar a ser la prisión.
En este sentido, uno puede quedarse tranquilo, ¿no? Pues NO. Aunque no vas a ir a prisión, sí hay consecuencias negativas por no pagar lo que debes a una tienda como Coppel.
A saber, las tiendas departamentales también reportan a Buró de Crédito, así que tu historial crediticio puede sufrir un daño permanente si quedas a deber dinero. Al menos deben pasar 6 años para que la mancha desaparezca de tu historial; no obstante, aún cuando transcurre este periodo, las instituciones financieras siguen valorando tu situación como de alto riesgo, así que es difícil que te otorguen cualquier tipo de crédito: automotriz, de vivienda, etc.
En conclusión: no, no irás a la cárcel, pero sí dejarás un severo daño en tu historial crediticio; así que lo mejor es pagar en tiempo y forma y llevar un control de tus gastos para evitar deudas insolventables.
Comentarios de Facebook